Receta de Tarta de limón
Ingredientes para la crema de limón
- 150 gr de azúcar
- 210 gr de limón exprimido
- Ralladura de un limón grande (10 ´0 15 gr)
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 40 gr de yemas de huevo (2 yemas)
- 165 gr de huevo entero (3 huevos M)
- 4 gr de gelatina en hoja (2 hojas)
Para la base de la tarta utilizaremos una masa quebrada de almendras. Podéis verla en la receta de Tarta Bourdaloue .
Preparación de la crema de limón
- Empezamos mezclando todos los ingredientes que habremos pesado con antelación, excepto la mantequilla que la reservaremos y la gelatina que la incorporaremos más tarde. Tampoco pondremos la ralladura de limón que se incorporará al final de todo, cuando nuestra crema esté preparada. Debemos mezclar bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Es importante que pasemos por el colador la mezcla para poder quitar las impurezas que tengan y así la crema quedará perfecta.
- Ponemos la mezcla al baño maría durante, removiendo de vez en cuando. También podemos poner la mezcla directamente en el cazo pero debemos remover constantemente para que nos pegue la crema.
- Para hidratar las hojas de gelatina, las ponemos con agua fría en un recipiente y dejamos que se ablanden. Cuando estén blandas, las escurrimos con la mano y las incorporamos a la crema que ya habrá tomado temperatura. Y dejamos que siga la crema al baño maría. Estará lista cuando veamos que tiene una consistencia más dura que una crema pastelera.
- Cuando tenemos la crema lista y aun en caliente, incorporamos la mantequilla en pomada y removemos para que se integre. Esto le dará más brillo y sobre todo, más cremosidad a nuestra crema de limón. También es el momento de poner la ralladura de limón que habíamos reservado.
Para montar la Tarta de limón
- Para preparar la tarta de limón debemos haber preparado la masa con anterioridad. Un buen truco para que al poner nuestra crema, la masa no se humedezca es cuando sacamos la masa del horno y en caliente, untar la superficie con clara de huevo. Esto le crea una capa que la protege de la humedad de la crema que pongamos después.
- Ponemos la crema de limón sobre la base de la tarta hasta cubrir. Lo hacemos mientras que esté templada para que podamos extenderla bien. Y dejamos que enfríe para que coja consistencia.
Podemos dejar la tarta así y cuando haya cuajado espolvorear con azúcar glas, o podemos decorarla con merengue y servir una tarta de limón como las de las pastelerías. Es muy sencillo. A continuación os indico cómo hacer el merengue para decorar esta tarta que en este caso será un merengue suizo.
Ingredientes para el merengue suizo
- 2 claras de huevo
- 100 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 4 gotas de zumo de limón
Preparación
- Ponemos en un bol todos los ingredientes. Lo ponemos al baño maría y vamos moviendo hasta que se haya disuelto el azúcar. Esta mezcla no debe alcanzar más de 60 grados. Si tienes termómetro pues es fácil. Y si no tienes termómetro, como es mi caso, pues un poco a ojo, lo ponemos a fuego medio-bajo y lo dejamos unos 5 minutos aproximadamente o hasta que el azúcar esté disuelto.
- Cuando tenemos esta mezcla lista, sacamos el bol del baño maría y montamos con unas varillas hasta obtener un merengue firme.
- Cuando tenemos listo el merengue lo metemos dentro de una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y decoramos la crema de limón.
- Para terminar , ponemos el gratinador del horno y vigilando, dejamos que se dore un poco el merengue. Hay que tener cuidado de no pasarse de tiempo porque el merengue amargará.
Espero que la disfrutéis!!!