Ya ha empezado el cole y empiezan las tardes de parque, las actividades después de las clases, los recreos… Y para coger energía a tope un bocadillo y a seguir corriendo.
Esta receta me la pasó una amiga y me gusta muchísimo porque son unos bollitos de pan que quedan blandos pero lo más importante, se pueden congelar con un resultado magnífico.
Una vez que se han enfriado sobre una rejilla, se meten en una bolsa para congelar. Solo tienes que dejarlos descongelar aproximadamente media hora y están perfectos para rellenar de lo que mas les guste a los peques.
Receta de Panecillos para el bocadillo
(14 unidades)
Ingredientes
Masa de arranque
- 10 gr de levadura fresca de panadería (4 gr de levadura seca de panadería)
- 40 gr de leche (de la que uséis normalmente)
- 85 gr de harina de fuerza
Masa principal
- 600 gr de harina de fuerza
- 350 ml de agua
- 25 gr de AOVE
- 10 gr de sal
- 15 gr de azúcar blanca
Preparación
*Para la masa de arranque:
- Si hemos decidido usar levadura fresca la deshacemos en la leche completamente. Si por el contrario hemos decidido utilizar levadura seca la mezclamos con la harina.
- Una vez que tenemos bien desmenuzada la levadura con la leche, incorporamos la harina y removemos hasta conseguir una masa homogénea. Le damos forma de bola y la metemos en un bol de manera que quede cubierta con agua. Si hemos utilizado levadura seca y la hemos mezclado ya con la harina, seguiremos el proceso anterior incorporando la leche.
- Cuando flote en el agua ya estará lista para utilizar. Tardará entre 5 y 10 minutos.
*Para la masa principal
- En un bol grande ponemos todos los ingredientes de la masa principal.
- Sacamos del agua la bola de masa de arranque y la incorporamos al bol con el resto de ingrediente. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar unos 60 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Una vez que la masa haya doblado su volumen ya esta lista para preparar los panecillos. Aplastamos la masa para quitarle el gas y la dividimos en porciones de unos 80 gramos o según queramos los panecillos.
- hacemos unas bolitas metiendo los bordes hacia dentro como indico en las fotos. Le damos la vuelta dejando el pliegue en contacto con la mesa y con la palma de la mano y dándoles presión, redondeamos los bollitos.
- Colocamos las bolas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear y las aplastamos ligeramente. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar de nuevo unos 60 minutos o hasta que doblen su volumen.
- Una vez que tenemos los molletes listos podemos hornearlos. Antes de hornear los espolvoreo con un poco de harina tamizada por un colador porque quedan muy bonitos. En horno precalentado a 175 ºC calor arriba y abajo, los tenemos aproximadamente unos 10 ó 12 minutos, dependiendo también de lo tostados que los queramos.
- Los retiramos a una rejilla y los dejamos enfriar completamente antes de cortarlos. Si los quieres congelar debes hacerlo cuando estén completamente fríos como os he comentado al principio de la entrada.
Espero que los disfrutéis!!!