(Receta básica)
Seguro que alguna vez habéis ido a un restaurante Indio y os habéis acabado todo el pan que os han traído. Yo también. El pan naan es un pan que se come sin darse uno casi cuenta.
Es un pan plano bastante conocido y consumido en varias regiones de Asia Central y Asia del Sur. Es el acompañamiento de muchos platos e incluso lo utilizan a modo de cubierto para coger el alimento.
Está hecho con harina de trigo y levadura, y después hay bastantes variedades dependiendo de los ingredientes que contengan. Podéis encontrar pan con ajo, con sésamo negro, con queso…Yo hoy os traigo la receta del pan básico. Es una receta que funciona muy bien y se consigue un pan bastante parecido al que podemos encontrar en los restaurantes.
Normalmente este pan se cocina en un horno llamado tandoor o tandori. Es un horno con forma cilíndrica donde se cocinan los alimentos a altas temperaturas usando carbón. En la actualidad también se pueden encontrar este tipo de hornos funcionando con gas. Yo en casa lo cocino en una paellera de hierro que se calienta lo suficiente para hacer que el pan se pueda cocinar de manera correcta.
También veréis que se utiliza una mantequilla llamada ghee. Podéis hacerla vosotros mismos en casa, en este enlace os explico cómo es el procedimiento para prepararla y qué es el ghee. O podéis sustituirla por mantequilla normal sin sal.
Receta de Pan Naan
(Receta para 6 panes)
Ingredientes
- 250 gr de harina de fuerza
- 4,5 gr de levadura de panadero seca (ó 13,5 de levadura fresca de panadero)
- 1 c. s. de miel
- 125 ml. de agua
- 1/2 c. s. de sal
- 45 gr de ghee o de mantequilla sin sal
- 3 c. s. de yogur
Preparación
- En primer lugar vamos a mezclar en un recipiente la miel, la levadura y el agua templada. Mezclamos bien hasta que esté todo integrado y dejamos reposar entre 5 a 10 minutos. Hasta que la mezcla se vuelva espumosa en su superficie. En ese momento la tendremos lista para utilizar.
- Si hemos optado por utilizar mantequilla normal sin sal, la derretimos en una sartén o en el microondas.
- Mientras en un bol ponemos la harina, la sal, el yogur, la mantequilla derretida y la mezcla de levadura, agua y miel que teníamos reservada.
- Mezcláis todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. En caso de necesitar más agua podéis añadirla, pero amasad bien la mezcla antes de precipitaros a incluir más.
- Una vez lista la masa, la sacáis del bol y la amasáis estirándola y metiéndola hacia dentro tal y como os indico durante unos 5 minutos. La masa al principio parecerá pegajosa pero según vais amasando veréis que se vuelve muy manejable. En ese momento debéis dejarla reposar en el bol enharinado y tapado con un paño durante 90 minutos.
- Pasados los 90 minutos, cogemos nuestra masa y la dividimos en 6 partes.
- Hacemos bolas y las estiramos con un rodillo en forma de óvalo o redondas hasta que tengan un grosor de 1/2 cm.
- Calentamos una sartén a fuego fuerte y cocinamos los panes unos 5 minutos por cada lado. Veremos que se empiezan a inflar y le salen unas burbujas espectaculares. No os preocupéis si se tuestan de más, ese es el resultado.
- Cuando los saquéis, los podéis pintar con un poco de mantequilla derretida y ponerles un poco de sal. Aunque así tal cual están ya listos para comer.
Espero que los disfrutéis!!!
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post
plus the rest of the website is very good.
Thank you very much, I’m glad you liked the recipe and the rest of the content.
Thank you very much!