En vista de que llega muy pronto la Semana Santa, hoy le voy a dedicar la entrada en el blog a un plato muy típico del pueblo de mi madre, el hornazo.
Este plato es típico de otras muchas otras regiones de España y en cada uno lo hacen a su manera. Pero tienen en común que se hacen en el horno (de ahí su nombre) y que es una masa enriquecida (con huevo, aceite…) Podríamos decir que es como una especie de empanada rellena de diferentes embutidos y a veces también de huevo.
En Salamanca es un producto de lo más típicos y representativos. De hecho desde el año 2004 es un alimento protegido como marca de garantía con la denominación de “Hornazo de Salamanca”.
La tradición es comerlo el Domingo de Resurrección en la que se reúnen familiares y amigos. También se hace de manera similar pero al lunes siguiente del Lunes de Pascua, llamado Lunes de Aguas.
Yo hoy os traigo la receta que hacía mi abuela. Ella se crió en un pueblo situado a 90 km de Salamanca que se llama Bañobárez. Cuando se vinieron a vivir a Madrid siguió haciendo los hornazos en casa. Yo la recuerdo horneando para toda la familia. Sin receta, de cabeza, tocando las masas a ver si estaban ya listas. Los cocía en el horno y después los dejaba reposar tapados con unos trapos de algodón que tenía y que había confeccionado con sacos donde antiguamente guardaban el azúcar, la sal o las legumbres. Ya que ellos tuvieron en su día un pequeño comercio en lo que era su casa. Pero esto fue hace muchísimo tiempo.
Ha sido mi madre la encargada de acompañarme en esta aventura, guiándome paso a paso en la elaboración de este plato tal y como lo hacia mi abuela. De memoria, sin apuntes de ningún tipo, sin libros. Solo observando la masa, esperando el tiempo necesario y volviendo a mirar. Así que esta es sin duda una receta muy familiar que ahora comparto con vosotros con la esperanza de que no caiga en el olvido y disfrutéis de ella como nosotros lo hemos hecho durante tantos años. Espero que so guste.
Nosotros como hemos sido siempre más de pan que de otra cosa, relleno ponemos poco porque lo que nos enloquece es ese pan tan rico, mojado con el jugo que suelta el embutido. Incluso hay alguno que sé que se encarga de hacer un repulgue (el borde y cierre del hornazo) bien gordito para luego poder mojarlo en el café. Así que siempre se aceptan variedades según los gustos de cada uno. Espero que os guste.
Receta de Hornazo
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 1 huevo mediano
- 7 gr de levadura de panadería seca
- 150 ml de agua
- 100 gr de aceite de oliva extra virgen
- 6 gr de sal
Preparación
- En un recipiente grande mezclamos la harina con la levadura seca hasta que esté todo bien integrado.
- Calentamos ligeramente el agua y deshacemos la sal. Incorporamos a la masa y la mezclamos.
- Vamos echando el aceite poco a poco y volvemos a amasar.
- Por último, batimos el huevo y lo incorporamos con el resto de ingredientes. Mezclamos bien hasta tener una masa homogénea.
- Ponemos la masa encima de la mesa de trabajo y la vamos amasando estirándola lejos de nosotros. Así durante unos 3 minutos aproximadamente. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un sitio cálido tapada hasta que doble su volumen. Entre 1 hora y hora y media aproximadamente. Podéis hacer la prueba del dedo para comprobar el estado de la masa.
- Mientras que la masa está reposando, vamos a ir preparando el relleno. Esto es un poco a voluntad y depende de los gustos. Nosotras le hemos puesto chorizo, salchichón, jamón serrano y lomo adobado. Las rodajas hay que cortarlas más bien gorditas.
- Una vez cortadas, le damos una vuelta en la sartén tal y como hacia mi abuela. Y reservamos.
- Una vez que la masa ha doblado su volumen ya la tenemos lista para formar el hornazo.
- La amasamos levemente para desgasificarla y después la dividimos en dos partes. Una deberá ser más grande que otra ya que la base es más extensa que la tapa. Reservamos un trocito de masa porque nosotros en esta ocasión le hemos puesto un huevo y lo sujetaremos con esta masa.
- Boleamos ambas partes y las dejamos reposar unos minutos hasta que se haga una pequeña costra. Esto es algo que apenas se aprecia. Simplemente debemos ver que el exterior se ha secado.
- Para la base del hornazo, amasamos con el rodillo hasta tener el trozo de masa estirado dándole forma circular. La parte donde dejamos que se hiciera la “costra” la dejaremos de base del hornazo, y por el otro lado sera por donde colocaremos la carne.
- Ponemos los trozos de carne encima de esta base, dejando libre un borde porque después debemos cerrar el hornazo.
- Amasamos el otro trozo de masa también dándole forma circular y lo ponemos cubriendo el relleno a modo de tapa. En este caso, la parte de la costra sera la que toca la carne.
- Y para cerrar ambas partes hacemos un repulgue como en una empanadilla. Poniendo una masa sobre la otra como os indico en la foto.
- Ahora le ponemos el huevo crudo en el centro y lo sujetamos con los trozos de masa que hemos guardado.
- Ya tenemos montado el hornazo. Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar en un lugar cálido aproximadamente unos 30 minutos (esto dependerá de la temperatura que tengamos en casa). Para saber si está listo tocamos con la yema del dedo y cuando se haga una señal y esta desaparezca, ya está listo para hornear.
- Muy importante antes de meterlo en el horno es hacer de nuevo el repulgue ya que con el levado observareis que casi ha desaparecido.
- Calentais el horno a 175ºC calor arriba y abajo. Pintais con huevo batido el hornazo y lo meteis en el horno a altura media durante aproximadamente unos 30 minutos. Podeis poner una bandeja en el horno para que se caliente y despues dejar el hornazo sobre esta bandeja caliente.
- Si veis que ya está cocido por arriba pero la base aún no está tostada, taparlo con papel y cambiar el modo del horno a calor solo en la base hasta que se cocine la base.
- Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla. Estará listo si golpeamos la base y esta suena a hueco.
- Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en un paño una vez que haya enfriado.
Espero que lo disfrutéis!!!
Conpartire la receta por si me atrevo ha hacerlo. No sera igual que se hacia en mi pueblo Bañobarez, porque alli se hacia con el hono de leña de la fabrica, que por cierto los horneaba mi padrino Angelque hera el panadero. Que recuerdos con el hornazo, que lo disfruteis.
Buen trabajo por escribir este peazo de post, todo clarísimo y de comprender
fácil, gracias admin
Gracias a ti. Un saludo
Gracias
Gran aporte a tu blog, mejor que se puede leer es imposible,
sin tecnicismos ni rarezas, gracias por tu aporte
Gracias