Esta ensalada resulta fascinante por las verduras frescas que la componen, el dulzor de los orejones de albaricoque y el crujiente de las pipas de calabaza recién tostadas.
Pero sin duda uno de los ingredientes que la hace deliciosa es la maravillosa vinagreta con la que se aliña. Con ese toque de miel y mostaza que te aseguro te encantará. Yo procuro hacer el doble de receta para tener algo guardada y poder usarla cuando hago una ensalada de berros con un poco de queso de cabra. Queda realmente deliciosa.
Receta de Ensalada de arroz integral, orejones y pipas de calabaza
Ingredientes
- 200 gr de arroz integral
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla de Figueres o morada
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 35 gr de pipas de calabaza crudas
- 10 orejones de albaricoque
- 2 c. c. de cúrcuma molida
Para la vinagreta
- 175 ml de aceite de oliva
- 30 ml de vinagre de manzana
- 3 c. c. de miel
- 1 c. c. de mostaza de Dijon
- Zumo de 1/2 limón
- Sal y pimienta
Preparación
- En una cazuela con agua disolvemos la cúrcuma y cocemos el arroz integral siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez cocido al dente, lo escurrimos y lo ponemos en un recipiente amplio para poder moverlo y que se enfríe lo más rápido posible. Así cortaremos la cocción del arroz.
- Debemos cortar las verduras en cuadrados pequeñitos. Para las zanahorias lo mejor es cortarlas en laminas y después hacer unos bastones. Así nos resultara mucho mas fácil cortar los cuadrados.
- A los pimientos debemos quitarle los nervios blancos y procedemos igual. En bastones y después en cuadraditos.
- Cortamos también el apio, la cebolla y los orejones.
- Las pipas de calabaza las tostamos en una sartén sin aceite y a fuego medio. Debemos moverlas para que no se nos quemen. Estarán listas cuando empiecen a abrirse y a crepitar como palomitas.
- Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada excepto el arroz.
- Ahora preparamos la vinagreta. Para que emulsione podemos hacerlo de dos maneras. Una es mezclando todos los ingredientes y poniendo la batidora a velocidad baja en la base del recipiente y vamos subiendo poco a poco como cuando hacemos una mayonesa. La otra es poniendo todos los ingredientes en el recipiente excepto el aceite. Ponemos la batidora dentro del recipiente y a velocidad baja vamos añadiendo el aceite en un hilo hasta incorporarlo todo.
- Una vez preparada la vinagreta, la mezclamos con las verduras picadas y removemos.
- Y por último incorporamos el arroz y volvemos a remover bien para que se integren todos los ingredientes.
- Dejamos enfriar y reposar en la nevera un par de horas y ya está lista para comer. Podemos acompañarla de unas hojas verdes al gusto.
Espero que la disfrutéis!!!