El clafoutis es una tarta de la que seguro habéis oído hablar alguna vez. Esta tarta típica de Francia se elabora con cerezas y un líquido parecido a la masa de las crêpes. La tarta original se hace con las cerezas enteras, sin quitarles el hueso. De esta manera no sueltan tanta agua y ademas te libras de tener los dedos rojos durante dos días seguidos. Dicen además que así la tarta queda mucho más rica por el sabor que da la carne que rodea al hueso de la fruta y con mucho más aroma. Sin duda a a hora de comerla, resulta mucho mas cómodo hacerlo quitándole los huesos a las cerezas. Pero esto ya lo dejo a vuestra elección. La clafoutis siempre se hace con cerezas, pero podemos hacer esta tarta con las frutas que más nos gusten, aunque ya no se llamaría clafoutis. La receta original además utiliza en la base del molde azúcar que se extiende después de haberlo engrasado con mantequilla. Así consigue que se haga una especie de caramelo que crea una base diferente en la tarta.
También dependiendo de donde consultéis, podéis encontrar recetas que se asemejan más a un bizcocho u otras que son tipo flan. Hay gente que le añade un licor suave, pero si vais a darle a probar a vuestros hijos mejor prescindir de él. Yo he incluido en la receta una parte de harina de almendra además de la harina tradicional porque creo que quedará más jugosa.
Esta tarta se puede tomar fría, templada o caliente. Lo más importante es sin duda usar unas cerezas de gran calidad y la tarta resultará simplemente espectacular.
Receta de Clafoutis aux cerises
Ingredientes
(para un molde de 20 x 20)
- 600 gr. de cerezas enteras
- 45 gr. de harina floja o de repostería
- 45 gr. de harina de almendra
- 100 gr. de nata liquida (35% m.g.)
- 300 gr. de leche
- 3 huevos
- 80 gr. de azúcar integral de caña
- 1/2 c.c. de sal
- 1 c. s. de azúcar vainilla
- 15 gr. de mantequilla blanda
Preparación
- Lavamos las cerezas, les quitamos el rabito y el hueso y las reservamos.
- En un recipiente ponemos los dos tipos de harina tamizadas, el azúcar integral y la vainilla, la sal y mezclamos todo bien.
- Vamos añadiendo los huevos poco a poco, mezclando bien con unas varillas cada uno antes de incorporar el siguiente.
- Por último ponemos la nata, la leche y la mantequilla y seguimos mezclando.
- Forramos con papel de horno un molde de aproximadamente 20×20 cm. y disponemos en él las cerezas.
- A continuación vertemos el líquido sobre las cerezas.
- Metemos en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, durante unos 40 minutos.
- Para servir, espolvoreamos la tarta con un poco de azúcar glas.
Espero que la disfruteis!!!