Para aprovechar las maravillosas coles de bruselas que podemos encontrar por estas fechas en el mercado, vamos a preparar un plato que iría perfecto como acompañamiento de una carne en la cena de Nochebuena o el día de Navidad.
Es una verdura de invierno que o la amas o la odias, pero al prepararla de esta manera puede que te resulte más sencillo consumirla e incluso puede que llegues a quererla. El característico sabor amargo que tienen la hace perfecta para acompañar carnes o ahumados. Es una verdura que tiene muy pocas calorías y muchas propiedades, como un alto contenido en vitamina C.
Aquí las he preparado siguiendo una receta del cocinero Jamie Oliver que las acompañaba con salsa inglesa o Perrins. Yo he puesto bastante menos cantidad que él, pero el sabor dulce de esta salsa ayuda a que el amargor de las coles sea más ligero y quedan con una textura y sabor muy agradable.
Para estos días en los que las comidas son tan copiosas son una muy buena opción para acompañar a vuestros platos.
Receta de Coles de bruselas salteadas con bacon ahumado
Ingredientes
- 250 gr de coles limpias
- 100 gr de bacon ahumado loncheado muy fino
- 1/2 cebolla
- 1 c. s. rasa de harina
- 1 c. s. de salsa inglesa (Lea&Perrins)
- 1/4 c. c. de romero seco
- 1 nuez de mantequilla
- Agua, sal y pimienta
Preparación
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva saltearemos el bacon que previamente habremos cortado en trocitos pequeños. Cuando lo tengamos listo, retiramos y reservamos.
- En ese mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Cuando la tengamos blandita y dorada, incorporamos una cucharada de harina y removemos hasta que se cocine. Esto hará que nos queden unas coles con una textura muy cremosa.
- Cuando la harina se haya cocinado, un par de minutos, incorporamos a la sartén la nuez de mantequilla y dejamos que se mezcle con la cebolla.
- Para preparar las coles, simplemente debemos cortarlas una vez las tengamos limpias, en láminas todo lo finas que podamos.
- Las ponemos en la sartén donde tenemos la cebolla junto con el bacon que habíamos reservado.
- Salpimentamos y ponemos un poquito de agua. Las tapamos con una tapadera para que generen vapor y esto hará que se vayan ablandando. Debemos darle la vuelta de vez en cuando y vigilando que no se queden sin líquido.
- Una vez que las tengamos cocidas a nuestro gusto, incoporamos el romero y la salsa inglesa. Mezclamos todo bien y reservamos tapadas hasta la hora de servirlas.
Espero que las disfrutéis!!!